Hacia el IDEARIO iluminados por la FE

HISTORIA Y MISION

 

La sección en que se ubican las Publicaciones Periódicas más conocidas como REVISTAS  en bibliotecología es llamado HEMEROTECA es un área muy importante.

 

Su frecuencia de aparición puede ser  semanal, mensual, bimestral, trimestral. Tiene un título identificatorio, año, volumen, número. Contiene en su interior artículos, informaciones, avances, otros materiales, escritos por diferentes autores.

 

La importancia, sobre todo científica y técnica, se debe a que su contenido informan sobre los últimos avances y descubrimientos, adelantos que son imprescindibles herramientas para investigadores.

 

Haciendo un poco de historia: hicieron su aparición en el siglo  XVI poco después de la aparición de la imprenta. Nacieron en forma de folletos que después se convirtieron  en series, y al llegar al siglo XVII habían adquirido ya las características de las Publicaciones Periódicas actuales.

 

Siglo XVII, aparición de las primeras publicaciones con carácter semanal, debido a que el servicio  de postas, que distribuía los impresos tenía esa periodicidad. Las primeras que se tiene constancia aparecen en Augsburgo. Reciben el nombre alemán de “Avisa”, mientras que en Italia “Gazeta”,  y “Nouvelle” en Francia. Estas primeras publicaciones están patrocinadas por los soberanos, que conceden privilegios de publicación, a fin de poder contar con información de los hechos acaecidos en otros países.

 

En España la Publicación más importante fue la GAZETA, editada en Madrid (1661-1663)

En Francia MERCURE GALANT editada (1672). Daba todos los meses un número con 200 páginas  cuando menos. Allí se encontraba la crónica mundana y la crónica literaria, teatro. Informaba sobre nombramientos de funcionarios, matrimonios, defunciones.

 

Siglo XVIII,  el término inglés “peridical” (periódico) se usó para designar toda publicación que aparece a intervalos regulares, excepto los diarios. La palabra inglesa “journal”, se aplicó a las publicaciones que aparecían todos los días, pero con el correr del tiempo ha venido a designar cualquier publicación que aparezca regularmente y contenga noticias y artículos de interés actual acerca de una actividad determinada..

 

Siglo XIX: con ideas políticas y artículos escritos por eminentes autores y políticos comenzaron a publicarse en Inglaterra a principios de ese siglo. THE EDINBURGH REVIEW (1802-1929) más influyente de la época. Fue una gran sequía para el periodismo en general debido a los gobiernos absolutistas que ejercían censura de prensa no permitiendo ninguna información política. Por eso se desarrollaron las revistas literarias (expresaban posiciones políticas) y en ellas se formularon apasionadas polémicas. Las primeras revistas ilustradas aparecieron en la 2 mitad del siglo (Francia L´ILUSTRATION” (1843-1944) Hacia el final del siglo, la fotografía fue sustituyendo  a los grabados de artistas.

 

Siglo XX, se comienzan a editar revistas semanales de actualidad TIME (1923).  NEWSWECK (1933). LIFE (1936-1972), LA REVISTA DE OCCIDENTE (1930) cuy director fue José Ortega y Gasset.

 

La búsqueda de datos sobre un tema cualquiera exige la revisión del material aparecido en las publicaciones  periódicas-. La importancia de tales fuentes es grandísima pues:

* Todas las informaciones más recientes sobre tema, en especial en el ámbito de las ciencias, la tecnología, estadística, política, economía, se encuentran por lo común en las PUBLICACIONES PERIÓDICAS.

 

* Los temas recientes,, transitorios para contribuir objeto de un libro, se exponen en las PUBLICACIONES PERIÓDICAS.

 

* La literatura propia de cada ciencia se complementa con las PUBLICACIONES PERIÓDICAS especializadas que mantienen al día los conocimientos de científicos, médicos, economistas.


 

Fotografía utilizada según la normativa de Creative Commons broo_am  © 2013 Todos los derechos reservados.

Haz tu página web gratisWebnode